Salvador María                  
  Comarca de la Laguna de Lobos                  
                                                 
 

Salvador María es la localidad más poblada de la Comarca, con unos 2.000 residentes fijos todo el año, siendo superada solamente por Villa Loguercio en temporada turística. Es un típico y pintoresco pueblo rural, donde aun pueden verse viejos almacenes y casas de antiguos ladrillos sin revocar. Allí se encuentra también la vieja Capilla Santa Ana, que podemos observar en la foto de la derecha. Lleva su nombre en honor al Dr. Salvador María del Carril y sus orígenes se remontan al año 1883.

 

                                                 

 

                                                 
Historia de Salvador María

El  25 - 10 - 1883 se dispone que la primera Estación del ramal Lobos - Saladillo lleve la denominación de Salvador María, en memoria del Doctor Salvador María del Carril, Gobernador de San Juan, Ministro de Rivadavia y Vicepresidente de la República durante el Gobierno de Urquiza, antiguo propietario de esas tierras. En 1884 se habilita el tramo del Ferrocarril del Sud, Lobos - Salvador María.
De acuerdo al plano topográfico de los campos del Señor Juan Cascallares, levantado en 1863 por el Agrimensor Pedro Saubidet, con las estancias La Atalaya, La Porteña y La Fábrica y la copia realizada en 1897 por Federico Gómez Molina para la señora Tiburcia de Del Carril, el Ferrocarril y su Estación afectaron las tierras de la Estancia La Atalaya, cuyo casco se encontraba a metros de la terminal mencionada.

La Estancia La Porteña poseía aproximadamente 63 puestos con 1.000 ovejas cada uno y alrededor de 3.000 vacunos. Surge así esta Estación como parada y transporte de carga del mencionado establecimiento ganadero y de otros vecinos al antiguo camino a Saladillo.

Frente al cuadro de la Estación se encontraba ubicado el almacén de ramos generales de Lorenzo Cavallero, que se había asentado en el lugar en 1884 y algunas construcciones de barro y paja en donde residía parte del personal temporal de las estancias de la zona.

En 1926 el Ingeniero Luis Herres realiza el primer trazado urbano en las tierras propiedad de Felipe Fernández, a 200 mts. de la Estación. Tomó como eje el camino que sale de la misma hacia el Norte y distribuyó siete manzanas hacia el Este y cuatro chacras hacia el Oeste, procediéndose a vender los terrenos a sus ocupantes. Sobre esta calle principal se asentó la panadería para luego sumarse: primero un Club, luego otro, la Iglesia y la primera Escuela, a 15 cuadras de la Estación convirtiéndose esta arteria en el corazón de la población.

En 1935 se proyecta la ampliación del trazado del Pueblo de Salvador María en las tierras propiedad de Juana Del Carril de Eysaguirre, que lindaban con el cuadro de la Estación y el mismo está a cargo del Agrimensor C. Duranti. Se prevé la construcción de dos plazas en forma de rotonda, calles y diagonales que terminan en una gran Plaza Pública Central, frente a la cual se reservaban tierras para Municipalidad, Iglesia, Casa del Cura, Escuela, Valuación, Registro Civil, Juzgado de Paz y Telégrafo, construcciones que no se materializaron en ese lugar, ya que el Pueblo se consolidó frente al campo del cuadro ferroviario y en la prolongación de la calle de la estación hacia el Norte.

Ambos parcelamientos quedaron separados por un Canal que determina los límites de uno y otro asentamiento.

 

 

                                                 
                                                 
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